"Me temo que estaremos aquí por mucho tiempo" dice Rahima, de 35 años. Ahora yace en una cárcel de Kabul con sus hijos. Fue apresada porque se negó a casarse con su cuñado tras la muerte de su marido, rechazando así la tradición afgana. Huyó de su casa y su cuñado mismo la denunció. "Muchas mujeres huyen de sus casas con sus maridos, y, eso, para la ley islámica, es un gran delito" dice uno de los guardias. "Me entristece verlas aquí. Aunque han cometido delitos. Deberían haber tenido matrimonios verdaderos, no por amor" dice. En Kabul las mujeres usan burka y hasta tienen que pedir permiso a sus maridos para poder ir al médico. Fuera de Kabul, aún sufren más.
¡Únete! Y cambia el mundo. Muchas personas no han tenido la suerte que nosotros hemos tenido. Nosotros podemos cambiar su suerte.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
Bebé somalí se recupera tras estar al borde de la muerte. Un milagro.
Cuando Minhaj Gedi Farah yacía hace tres meses en la cama de un hospital, su madre había perdido la esperanza de que el esquelético bebé pudiese vivir. Ahora se ha transformado en un bebé sano de mejillas regordetas que puede gatear.
Esta es una de las historias que están sucediendo en Somalia debido a las grandes hambrunas, donde muy pocos niños se han salvado de la muerte. Por ahora la ayuda está llegando a 2 de los cuatro millones de somalíes que la necesitan.
La madre de Minhaj jamás pensó que se iba a recuperar. Los médicos dicen que puede gatear sin problemas, que puede tomar suplementos nutritivos por sí mismo y puede sentarse sin ser sostenido.
Minhaj fue uno de los muchos niños desnutrivos que se tuvieron que alojar en el campamento de Dadaab. Antes pesaba solo 3,2 kilos. Ahora pesa casi 8, tanto como un bebé de su edad.
Esta es una de las historias que están sucediendo en Somalia debido a las grandes hambrunas, donde muy pocos niños se han salvado de la muerte. Por ahora la ayuda está llegando a 2 de los cuatro millones de somalíes que la necesitan.
La madre de Minhaj jamás pensó que se iba a recuperar. Los médicos dicen que puede gatear sin problemas, que puede tomar suplementos nutritivos por sí mismo y puede sentarse sin ser sostenido.
Minhaj fue uno de los muchos niños desnutrivos que se tuvieron que alojar en el campamento de Dadaab. Antes pesaba solo 3,2 kilos. Ahora pesa casi 8, tanto como un bebé de su edad.
jueves, 13 de octubre de 2011
Cuatro días después de la desaparición de Ruth y José
Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años, no están ni con su padre ni con su madre desde hace cuatro días. La madre, que estaba en proceso de divorcio, llamó a emergencias el sábado denunciando que sus hijos habían desaparecido cuando su padre se fue al parque con ellos a dar un paseo. Desde entonces los policías trabajan sin descanso en las fincas de los familiares del padre. De momento no hay ningún sospechoso ni ningún implicado. El caso está en "punto muerto". Lo sospechoso es la frialdad que muestra el padre. La GEO está rastreando el río Guadalquivir. También estuvieron explorando la finca de los abuelos donde encontraron unos huesos que al parecer eran de animales. También se ha observado un vídeo de seguridad del parque y por lo visto el padre ya andaba solo por el parque. Aún se sigue investigando.domingo, 2 de octubre de 2011
Aden, una historia de esperanza y supervivencia
Hace 6 semanas el pequeño Aden de 3 años llegó a los campamentos de Dadaab a punto de morir. Caminó durante 25 días y perdió a su madre. Hoy, gracias a los intensos tratamientos, Aden está totalmente recuperado y juega junto a su padre, Abdile. "Estaba muy mal, estaba muy deshidratado, tenía vomitos, diarrea y tos." Afirman los enfermeros. Su padre, Adile, no se separó ningún momento de él. Los médicos y nutricionistas se ocuparon de él proporcionándole alimentos terapéuticos.
domingo, 11 de septiembre de 2011
El efecto del alcohol
En este vídeo se puede observar una situación, pero desde dos puntos de vista, uno borracho y otro no borracho. Compara.
Para ver el vídeo pincha aquí.
Para ver el vídeo pincha aquí.
No se descarta un nuevo atentado en Nueva York
El vicepresidente de EE.UU. no descarta que se realice un nuevo atentado en Nueva York, como conmemoración del 10 aniversario del 11 s. También ha dicho que desde el 11 s, EE.UU. es un lugar más seguro. También dice que no sería muy posible que alguien se pusiera a hacer algo tan complejo como lo del 11 s. El vicepresidente estuvo escuchando conversaciones, que parecían informar de un posible coche bomba. Además, las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de unos terroristas que planeaban atentar a Nueva York o Washington como honor del 10 aniversario del 11 s. dos de ellos eran norteamericanos, pero con raíces árabes. Se ha oído que estuvieron viajando por todo el país. A pesar de la gran amenaza que suponen estos tres terroristas, se desconoce si siguen en el país o no. Las autoridades mantienen la teoría de que podrían estar haciendo planes para un posible atentado.
Mónica Alanis, una de las desaparecidas en Ciudad Juarez
La mañana del 26 de marzo de 2009, su padre, Ricardo Alanis, la dejó, como todos los días en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Mónica, al salir de clase, le dijo a sus padres que iba a casa de una amiga y les dio un número de teléfono. Su familia llamó y llamó, pero siempre salía una señora que decía no tener ninguna hija y que no conocía a ninguna Mónica. Actualmente, ni su padre Ricardo, ni su madre Olga saben algo de la joven. La incertidumbre no les deja dormir. Olga tuvo que medicarse durante meses para poder conciliar el sueño. Aún así la desesperación la despierta a mitad de la noche preguntándose por su hija. Quiere pensar que Mónica se encuentra bien en algún lado, pero no descarta que le haya podido pasar algo malo. Aún no se ha resuelto nada. Olga busca la tranquilidad en su fe y en el Comité de Madres Desaparecidas, donde otras mujeres como ella han perdido a sus hijas.
"Es horrible no saber que ha pasado con tu hija. Y las autoridades no hacen nada."
"Es horrible no saber que ha pasado con tu hija. Y las autoridades no hacen nada."
El infierno de ciudad Juarez
esta ciudad tiene el triste honor de haber sido nombrada la ciudad más peligrosa del mundo. En los últimos 4 años han sido asesinadas cerca de 10000 personas. La cifra es alarmante. En 2010 se llegó a 240 víctimas por 100000 habitantes. Sin embargo, en medio de tan terrible violencia, la vida busca sus cauces. Aunque cerca de 300000 personas han abandonado la ciudad por la inseguridad, más de un millón luchan por sobrevivir en esta ciudad. En los 80 empezaron a crearse fábricas de exportación que aprovechaban la mano de obra barata y la cercanía a EE.UU. El desarrollo de la ciudad atrajo a personas de todo el país. En los 90, ciudad Juarez era la ciudad del desempleo cero por lo que las autoridades no se preocuparon por el bienestar de las personas, por lo que la ciudad creció sin los servicios necesarios, por lo que la ciudad se convirtió en "un cuarto trastero" para EE.UU. La gente aprovechaba el barato precio del alcohol y las drogas para divertirse. La trata se desarrolló en un clima de impunidad y de desprecio por la vida. En 1993 un grupo de madres dispararon las alarmas al denunciar 300 feminicidios. Desde 2008, cuando el gobierno mejicano envió al ejercito para luchar contra la delincuencia, el número de casos de violencia se multiplicó. En los últimos 3 años se han asesinado a 903 mujeres y hay otro número similar de desaparecidas.
UNICEF responde a la escasez de agua en Trípoli.
Debido a la escasez de agua en Trípoli, UNICEF ha distribuido 500000 litros de agua embotellada para satisfacer las necesidades de 24000 personas de las zonas más vulnerables de la capital. El envío se ha distribuido a través de las mezquitas y de las organizaciones locales. Durante el fin de semana llegaron 3 millones de litros de agua para satisfacer la necesidad de 85000 personas durante una semana más o menos. UNICEF ha sumado casi 11 millones de litros de agua satisfaciendo así a medio millón de personas.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Ataque terrorista en Nueva Delhi
Las autoridades dicen que un ataque terrorista fue la causa de la explosión en las afueras del edificio de la Corte Suprema en Nueva Delhi que dejó por lo menos 11 muertos y 66 heridos. La policia cree que la bomba estaba oculta en un maletín colocado en una de las puertas del edificio. La explosión ocurrió por la mañana de este miércoles cuando la gente se reunía para ingresar en la corte. En Bangladesh, el 1º ministro indio condenó la acción. Dijo: "Mi corazón está con las familias de las víctimas y de los heridos".
Un terremoto de 4 grados sacude Delhi
Un terremoto de 4 grados sacudió hoy a la capital india. Según los medios, no ha habido heridos ni daños. Los temblores sacudieron los edificios durante unos segundos dijo un local. En la página meteorológica oficial de India se anunció que el terremoto iba a ser de 6,6 grados. Los habitantes salieron rápidamente de sus viviendas por miedo a un sismo mayor.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Vida en Kabul
En este vídeo que encontré, os muestro como es la vida diaria en la capital de Afganistán. Uno de los países más inseguros y más pobres del mundo.
Para ver el vídeo pinche aquí.
Para ver el vídeo pinche aquí.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Crónicas: la abolición de la esclavitud en EE.UU.

Estados Unidos se convirtió en el más importante comprador de esclavos para satisfacer la demanda de mano de obra en las pesadas labores agrícolas. La esclavitud se extendió entre los estados sureños que practicaban principalmente la agricultura y a la postre se convirtieron en los estados secesionistas.
La Isla de Gorée, ubicada a unos cuantos kilómetros frente a la costa de Senegal, en el océano Atlántico, fue el lugar desde donde se organizó el tráfico de esclavos hacia Estados Unidos de América, que durante los siglos XVII, XVIII y hasta la abolición de la esclavitud, en el siglo XIX, desplazó a más de 20 millones de personas de África.
En 1858, cuando el senador Douglas buscó la reelección, fue desafiado por Abraham Lincoln y el Partido Republicano (un nuevo partido en contra de la esclavitud, y que nada tenía que ver con el Partido Republicano de Jefferson). En una serie de debates históricos con Douglas, Lincoln exigió un alto a la expansión de la esclavitud. Estaba dispuesto a tolerarla en los estados del sur, pero al mismo tiempo afirmó que «este gobierno no puede subsistir permanentemente siendo mitad esclavo y mitad libre».
martes, 30 de agosto de 2011
Camino, una película "concienciada"
Esta película trata de una niña de 11 años, muy religiosa, que posee una enfermedad degenerativa. En la historia se ve como va avanzando la enfermedad y los sueños de la niña, la cual conoce al chico que le gusta, pero que nunca podrá confesarle lo que siente debido a su enfermedad.
Para ver la película pinche aquí
Para ver la película pinche aquí
lunes, 29 de agosto de 2011
Slumdog Millonaire, una película "concienciada"
Jamal es un chico que se presenta al concurso ¿Quien quiere ser un millonario? En el cual acierta todas las preguntas. La policía lo detiene porque se piensa que está haciendo fraude. Ya que es un chico analfabeto que se ha criado en los slums de Bombay. Durante la investigación, el joven explica como lograba saber las respuestas. Al final se dieron cuenta de que las respuestas estaban en el pasado de Jamal. Esta película se desarrolla en los slums de Bombay, demostrando la máxima pobreza de esa ciudad.
Si quieres ver la película, pincha aquí.
Si quieres ver la película, pincha aquí.
Detenido el compañero de una joven británica hallada muerta en un hotel de Orihuela
Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Oliva (Valencia) a la pareja de una joven británica de uno 20 años que ha sido hallada muerta al mediodía en una habitación de hotel en Cabo Roig, dentro de Orihuela (Alicante).
El cuerpo de la joven fue hallado hacia las 12 del mediodía con aparentes signos de violencia, en concreto, una herida de arma blanca en el cuello, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Según los 1º indicios, se trataba de un caso de violencia de género.
El cuerpo de la joven fue hallado hacia las 12 del mediodía con aparentes signos de violencia, en concreto, una herida de arma blanca en el cuello, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Según los 1º indicios, se trataba de un caso de violencia de género.
El problema de conducir habiendo bebido
Muchas de las personas que se encuentran detrás del volante no entienden que cuando beben un poco de más no pueden ponerse al volante, ya que al estar en tan malas condiciones, pueden perder la vida, junto con la de otros. Claro que un accidente se puede producir de muchas formas, pero si el conductor no ha bebido, las posibilidades de accidente se reducen muy notablemente. El alcohol es uno de los peores males que existen actualmente. La cantidad peligrosa comienza en 0,8 g. de alcohol por litro de sangre. La DGT ha tomado muchas medidas respecto a este tema. La idea de la DGT es reducir un 40% los accidentes en un plazo de 5 años. Los accidentes de tráfico se han convertido en la 2º causa de muerte en la población española, y la 1º entre los jóvenes.Mueren alrededor de 20 personas a la semana, la mayoría de una media de edad de 30 años. Se dice que si uno bebe una copa, el riesgo de accidente se eleva considerablemente.
Podma Madji, un caso de la pobreza en Orissa
Podma Madji, un joven de 35 años, expone su cosecha en el mercado de Goma, en el distrito de Malkangiri, en Orissa. "Debo caminar varias horas para poder llegar al mercado y vender algunas verduras que yo mismo planto. Es mi única fuente de ingresos, además de la venta de un poco de arroz para que mi familia consiga sobrevivir." Relató el joven con su hijo de dos años en brazos. Como Podma, el 90% de la población de este estado costero vive en el área rural, y el 65% de ellos no tiene acceso al agua potable.
Testimonios de víctimas del terremoto de Lorca
Jesús Soler:
"Mi madre se ha quedado sin casa." Jesús, su madre, su hijo y el resto de su familia pasaron la noche en el Huerto de la Rueda, y allí se quedarían hasta que tuvieran una solución. "Nuestra casa está mal, pero mi madre ha perdido la suya, ella todavía no lo sabe, pero aquello se ha perdido." Decía cansado tras una larga noche "con mucho frío porque no había mantas para todos, esto ha sido un caos."
Josefa Martínez:
"Ha sido un desastre, todo el casco está destruido." Josefa no consigue que el susto se le vaya del cuerpo. Vio como los edificios caían ante sus ojos. "Ha sido un desastre, todo el casco antiguo está destruido." afirmaba mientras esperaba a que un familiar la recogiera para sacarla de la ciudad. "No podemos volver, está todo muy mal, las iglesias y las casas." Decía cuando recordaba el momento en el que las cañerías de su casa explotaron.
Francisco Giner:
"He perdido mi vivienda y mis ahorros." Francisco y su familia salieron de su casa, una 2º planta en un edificio de la calle Infante Juan Manuel, asustados por el primer seísmo de 4,4 grados. Ya no volverán. La vivienda se derrumbó por completo con el segundo terremoto, y con él, sus propiedades y recuerdos. "Se me cayó el alma al suelo al ver al edificio venirse abajo."
"Mi madre se ha quedado sin casa." Jesús, su madre, su hijo y el resto de su familia pasaron la noche en el Huerto de la Rueda, y allí se quedarían hasta que tuvieran una solución. "Nuestra casa está mal, pero mi madre ha perdido la suya, ella todavía no lo sabe, pero aquello se ha perdido." Decía cansado tras una larga noche "con mucho frío porque no había mantas para todos, esto ha sido un caos."
Josefa Martínez:
"Ha sido un desastre, todo el casco está destruido." Josefa no consigue que el susto se le vaya del cuerpo. Vio como los edificios caían ante sus ojos. "Ha sido un desastre, todo el casco antiguo está destruido." afirmaba mientras esperaba a que un familiar la recogiera para sacarla de la ciudad. "No podemos volver, está todo muy mal, las iglesias y las casas." Decía cuando recordaba el momento en el que las cañerías de su casa explotaron.
Francisco Giner:
"He perdido mi vivienda y mis ahorros." Francisco y su familia salieron de su casa, una 2º planta en un edificio de la calle Infante Juan Manuel, asustados por el primer seísmo de 4,4 grados. Ya no volverán. La vivienda se derrumbó por completo con el segundo terremoto, y con él, sus propiedades y recuerdos. "Se me cayó el alma al suelo al ver al edificio venirse abajo."
Testimonios de víctimas del terremoto de Chile del 2010
María Uliantzeff, de 70 años, cuenta que sintió un temblor que la despertó en la madrugada. No se preocupó porque ya había sentido antes temblores, algunos muy fuertes como los de 1960. Su casa en Algarrobo era de madera, por lo que los efectos no eran los mismos que los producidos en un edificio. Luego de constatar que estaba bien, aunque su casa quedó hecha un desastre, decidió llamar a su familia antes de que cortaran las líneas. Luego llegaron los servicios de emergencia para evacuar a los afectados de Algarrobo, pero ella se quedó, ya que su casa estaba en una zona alta. Después del terremoto, el mar se retiró considerablemente, provocando un gran temor. Las olas solo alcanzaron 3 metros de altura.
Anna, la hija de María, vivió el terremoto en la costa del Con-con, vecina de Viña del Mar, en Valparaíso, zona que sufrió grandes pérdidas materiales en el terremoto de 1985.
"Fue muy, muy fuerte. En esta zona la gente volvía a la normalidad y se retiraba a las 7 de la mañana yéndose a dormir ya que pasaron toda la noche en pie." Comentó María.
Andrea Oyanguren de Santiago contó que su apartamento en el sexto piso de un edificio quedó totalmente revuelto, los muebles y la televisión se cayeron. Pero nadie dentro sufrió graves heridas. Dice que desconoce los daños que se produjeron en los otros apartamentos debido a que estaban sin luz y sin comunicación. Dice que comparado con otros terremotos, este fue muy, muy fuerte.
Natalia Bertucelli, nieta de María cuenta que tomó un autobús con dirección a Santiago. Durante el viaje dice que pasaron cerca del epicentro y cuenta que todo estaba roto, por lo que el autobús se tuvo que quedar parado durante 6 horas. La puerta del autobús se atascó y tuvieron que continuar sin ninguna seguridad, ya que los puentes estaban estropeados y rotos. Cuenta también que la situación era caótica.
Anna, la hija de María, vivió el terremoto en la costa del Con-con, vecina de Viña del Mar, en Valparaíso, zona que sufrió grandes pérdidas materiales en el terremoto de 1985.
"Fue muy, muy fuerte. En esta zona la gente volvía a la normalidad y se retiraba a las 7 de la mañana yéndose a dormir ya que pasaron toda la noche en pie." Comentó María.
Andrea Oyanguren de Santiago contó que su apartamento en el sexto piso de un edificio quedó totalmente revuelto, los muebles y la televisión se cayeron. Pero nadie dentro sufrió graves heridas. Dice que desconoce los daños que se produjeron en los otros apartamentos debido a que estaban sin luz y sin comunicación. Dice que comparado con otros terremotos, este fue muy, muy fuerte.
Natalia Bertucelli, nieta de María cuenta que tomó un autobús con dirección a Santiago. Durante el viaje dice que pasaron cerca del epicentro y cuenta que todo estaba roto, por lo que el autobús se tuvo que quedar parado durante 6 horas. La puerta del autobús se atascó y tuvieron que continuar sin ninguna seguridad, ya que los puentes estaban estropeados y rotos. Cuenta también que la situación era caótica.
El derecho humano de la semana
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto como si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Pau Gasol: "No podemos quedarnos de brazos cruzados."
Pau Gasol, amigo de UNICEF, mantiene abierto el "proyecto Pau" para todos aquellos que quieran contribuir a las donaciones para el cuerno de África. El jugador de baloncesto ha decidido orientar su iniciativa "proyecto Pau" para conseguir más apoyo contra la hambruna. Para ello se comprometió a donar mil eyros por cada punto que anote en la eurobasket de Lituania. También dice que los demás podrán contribuir al "proyecto Pau" enviando un SMS al 28028. Lo que supondría una donación de 1,20 euros, con lo que podría ayudar a un niño con desnutrición durante un día entero. Pau Gasol puso en marcha este proyecto convencido de que: "no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Miles de niños han muerto, y otros cientos de miles están en peligro." La emergencia nutricional en el cuerno de África afecta sobretodo a niños. 600000 sufren desnutrición con un alto riesgo en sus vidas. La crisis tiene su origen en la peor sequía que la región ha vivido en los últimos 50 años. También en el precio de los alimentos, que cada vez va aumentando, los efectos del conflicto armado y la gran cantidad de refugiados. UNICEF está mandando ayudas para la nutrición y salud, saneamiento, agua y protección infantil. El proyecto Pau se inició con la intención de que más niños vayan a la escuela y con el fin de acabar con la desnutrición en África. Gracias a Pau Gasol y otros donantes ya se están consiguiendo 3 objetivos en Etiopía:- Construir y poner en funcionamiento siete escuelas para unos mil niños que viven en la pobreza.
- Distribuir 20 sillas especiales para niños con discapacidad.
- Fortalecer programas para la prevención y tratamiento de la desnutrición.
Los miedos y esperanzas de una madre en Kenia
En los campamentos de refugiados de Somalia. La lluvia sería un gran alivio para Ibdio. Su vida ha sido difícil, incluso antes de esta emergencia nutricional en el cuerno de África. Tuvo su primer hijo con 11 años. Ahora es madre soltera de 25 años y tiene 3 hijos, el mayor, Faisal, de 14 años.Ibdio y su familia llegaron a Dadaab hace unos diez días, y como todas las otras 1300 personas, tenía que buscar un alojamiento en el campamento de Dagahaley. Los tres campamentos de Dadaab estuvieron pensados para alojar a 90000. Actualmente hay 400000 personas desplazadas alojadas aquí.
La familia de Ibdio dejó Dinsor, una región devastada por la guerra, el hambre y el miedo. Su historia es similar a la de muchos de los otros refugiados.
Ibdio y su familia tardaron 15 días en llegar. Fue un viaje duro y peligroso.
"Salimos con esperanzas. La esperanza es lo que nos dio fuerza para seguir... pero ahora que estamos aquí, no sabemos que hacer. No hay nada para nosotros."
Su marido les abandonó una semana antes de partir. Huyó con las últimas vacas que seguían con vida.
"Perdió la cabeza debido a la sequía, que estaba matando a todos nuestros animales."
Ibdio partió con su madre y sus tres hijos. Viajaron los primeros 120 kilómetros en coche. Cuando se estropeó, continuaron a pie durante cinco días. En el camino vio como otras familias enterraban a sus hijos y padres, lo cual hizo que la joven andara con el miedo de perder a los suyos. Un camión les llevó a Dhobley, ciudad fronteriza con Kenia, después tuvieron que dejar sus pertenencias. Ahora no poseen nada.
La familia sobrevive hoy con los alimentos proporcionados por las agencias y ONGs.
"Todavía tiramos con lo que nos dieron: un poco de maíz, aceite y harina de trigo. Pero ya casi se ha terminado. Las noches son aterradoras. Estamos expuestos a la gente mala que ronda por las noches y a animales salvajes."
José Manuel Calderón apoya la emergencia en Somalia
El jugador español de baloncesto, José Manuel Calderón, se ha propuesto realizar una donación por cada punto o rebote que realice en el eurobasket de Lituania. La iniciativa comenzó el 15 de agosto con tal de ayudar a los más necesitados del cuerno de África. Se dice que hará una donación de 100 euros por cada punto que anote. Calderón se ha comprometido a ayudar a esos niños somalíes que mueren de hambre. Ya son 600000 niños los que están a punto de morir por desnutrición. El reto del jugador está abierto a todo el mundo a través del envío de SMS poniendo la palabra AFRICA, entre otras acciones.
sábado, 20 de agosto de 2011
viernes, 5 de agosto de 2011
Relato de una víctima de acoso escolar
"Cuando yo tenía 15 años empecé a padecer lo que se llama desde hace años acoso escolar. Era a mi edad una niña tonta e ingenua, me lo creía todo hasta que empezaron los problemas serios. Los alumnos que iban conmigo a clase empezaron a ser personas fuera de lo normal personas agresivas gente sin corazón, parecían animales enrabiados.
Los profesores que tenía en mi curso no eran malos pero no me ayudaban en nada, estaba totalmente sola. Una de las chicas de mi clase que yo creía que me apreciaba se dedicaba a robarme a mi y mas gente hasta en los centros comerciales. Sus padres lo sabían y les daba lo mismo lo que hiciera su hija. A mi su hija empezó hacerme de todo gastarme bromas llamadas a las 4 de la mañana con sus amigos, sus amigos me llamaban para amenazarme y todo por que me cojieron manía. Yo nunca he sido una chica de meterse con nadie hasta que me toco a mí pasar por ese mal trago. Cada día que iba al instituto me insultaban me humillaban me decían que me iban a matar bueno cosas espeluznantes. Nunca pensé que esto me pudiera pasar a mi, tenia tanto miedo que no sabia que hacer. Tenia una compañera que le encantaba aprovecharse de mi pero cuando yo le pedía un favor me decía tu estas loca o que, hasta que un día revente y le dije que te den. Ella se lo tomo muy mal y no volví hacerle ni un solo favor más. La gente de mi clase seguía con lo mismo cada día venga insultarme venga humillarme y si me enfadaba se reían a un mas. Era cada día el cuento de nunca acabar nunca veía el fin de esta historia. Todo esto me paso cuando iba a 1 de la eso. Cuando pase a 2 eso las cosas seguían igual hasta que me volvieron a llamar por la madrugada y vuelta las amenazas , no solo eso publicaron por una zona cerca de mi casa que mi numero de mi casa era un prostíbulo vamos una casa de señoras . Hable con la directiva del centro, cambie mi número de teléfono. Estas personas fueron expulsadas por que no solo eso, un día llamaron a casa haciéndose pasar por una profesora del centro cosa que esta catalogado como muy grave. Solo los expulsaron 15 días y la gente al saber que los echaban fuera me acribillaron más. Casi cada día llamaba a mi casa para irme no podía mas vivía el peor infierno de mi vida. Venga llorar, venga ataques de ansiedad, ya es que no podía más. Hasta que me trato una sicóloga de el patronato de salud mental. La sicóloga hacia todo lo que podía pero de nada servia. Yo cada día estaba peor y siempre me decía a mi misma cuando van a dejar de caer lágrimas en mis ojos. Mis padres ya no sabían que hacer esto era una pesadilla. El peor año fue en el año 99, me salí de la eso y me metí en un curso en el mismo centro pero era un curso de garantía social y era de jardinería. Era el primer año que se hacia Garantía social en el centro que estudiaba. Y sorpresa nuestro tutor de baja la profesora de jardinería se marcho hasta que vino otro. En el curso tenia un compañero que era de nacionalidad alemana, era un chico bastante agresivo a mi me pegaba mucho hasta que paso lo mas fuerte, me cojio en clase y me intento asfixiar con un trapo. Me tapo la nariz y la boca con un trapo empezó a estirar el trapo hacia atrás yo no podía respirar hasta que en un momento de debilidad de el me pude quitar el trapo de la cara tirarlo por la ventana y salir corriendo de aula. No era la primera vez que me quejaba de esta persona a la directiva pero nadie hacia nada hasta que paso lo que paso que me intento asfixiar. Coji me fui a casa me tire en la cama y me eche a llorar. Mi madre me pregunto que, que es lo que me pasaba y no le quería contar nada hasta que revente y no pude más. Me saco mi padre de la cama nos fuimos a la guardia civil y pusimos una denuncia. El día que llego el juicio el juez dijo que esto no era para llevarlo a juicio y salí yo perdiendo y ni el centro educativo se percato ni se preocupo de lo que a mi me paso. Acabe el curso de mala manera pero por fin salí de allí y se acabo todo."
Los profesores que tenía en mi curso no eran malos pero no me ayudaban en nada, estaba totalmente sola. Una de las chicas de mi clase que yo creía que me apreciaba se dedicaba a robarme a mi y mas gente hasta en los centros comerciales. Sus padres lo sabían y les daba lo mismo lo que hiciera su hija. A mi su hija empezó hacerme de todo gastarme bromas llamadas a las 4 de la mañana con sus amigos, sus amigos me llamaban para amenazarme y todo por que me cojieron manía. Yo nunca he sido una chica de meterse con nadie hasta que me toco a mí pasar por ese mal trago. Cada día que iba al instituto me insultaban me humillaban me decían que me iban a matar bueno cosas espeluznantes. Nunca pensé que esto me pudiera pasar a mi, tenia tanto miedo que no sabia que hacer. Tenia una compañera que le encantaba aprovecharse de mi pero cuando yo le pedía un favor me decía tu estas loca o que, hasta que un día revente y le dije que te den. Ella se lo tomo muy mal y no volví hacerle ni un solo favor más. La gente de mi clase seguía con lo mismo cada día venga insultarme venga humillarme y si me enfadaba se reían a un mas. Era cada día el cuento de nunca acabar nunca veía el fin de esta historia. Todo esto me paso cuando iba a 1 de la eso. Cuando pase a 2 eso las cosas seguían igual hasta que me volvieron a llamar por la madrugada y vuelta las amenazas , no solo eso publicaron por una zona cerca de mi casa que mi numero de mi casa era un prostíbulo vamos una casa de señoras . Hable con la directiva del centro, cambie mi número de teléfono. Estas personas fueron expulsadas por que no solo eso, un día llamaron a casa haciéndose pasar por una profesora del centro cosa que esta catalogado como muy grave. Solo los expulsaron 15 días y la gente al saber que los echaban fuera me acribillaron más. Casi cada día llamaba a mi casa para irme no podía mas vivía el peor infierno de mi vida. Venga llorar, venga ataques de ansiedad, ya es que no podía más. Hasta que me trato una sicóloga de el patronato de salud mental. La sicóloga hacia todo lo que podía pero de nada servia. Yo cada día estaba peor y siempre me decía a mi misma cuando van a dejar de caer lágrimas en mis ojos. Mis padres ya no sabían que hacer esto era una pesadilla. El peor año fue en el año 99, me salí de la eso y me metí en un curso en el mismo centro pero era un curso de garantía social y era de jardinería. Era el primer año que se hacia Garantía social en el centro que estudiaba. Y sorpresa nuestro tutor de baja la profesora de jardinería se marcho hasta que vino otro. En el curso tenia un compañero que era de nacionalidad alemana, era un chico bastante agresivo a mi me pegaba mucho hasta que paso lo mas fuerte, me cojio en clase y me intento asfixiar con un trapo. Me tapo la nariz y la boca con un trapo empezó a estirar el trapo hacia atrás yo no podía respirar hasta que en un momento de debilidad de el me pude quitar el trapo de la cara tirarlo por la ventana y salir corriendo de aula. No era la primera vez que me quejaba de esta persona a la directiva pero nadie hacia nada hasta que paso lo que paso que me intento asfixiar. Coji me fui a casa me tire en la cama y me eche a llorar. Mi madre me pregunto que, que es lo que me pasaba y no le quería contar nada hasta que revente y no pude más. Me saco mi padre de la cama nos fuimos a la guardia civil y pusimos una denuncia. El día que llego el juicio el juez dijo que esto no era para llevarlo a juicio y salí yo perdiendo y ni el centro educativo se percato ni se preocupo de lo que a mi me paso. Acabe el curso de mala manera pero por fin salí de allí y se acabo todo."
El testimonio de María. Una chica de 14 años víctima del Bullying
María, de 14 años, víctima del acoso escolar escribió esto:
"Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre nel y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas..."
"Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre nel y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas..."
La pobreza en España
El 20, 8% de la población española se sitúa por debajo del umbral de pobreza. Es decir, ganando menos del 60% de la media española. Tres de cada diez hogares tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes. El 24% de los mayores de 65 años vive por debajo del umbral de pobreza. El 24% de los menores de 16 años vive por debajo del umbral de pobreza. El 7,5% de los hogares muestran retrasos al pagar los impuestos. La tasa de paro para los menores de 25 años es del 45% (UE 20%).
La vida en Kosovo
A poco más de tres años de independencia. Este país no ha podido solucionar los diversos problemas sociales que afectan a gran parte de la población. Este nuevo país tiene al 37% de la población en la pobreza y el 15% en la extrema pobreza y tiene un 40% de desempleados, además es uno de los países en los que más ha aumentado el precio de los alimentos debido a que deben importarlos por lo que hay una gran crisis alimentaria ya que muchas personas no pueden comprarlos. Muchas familias se abastecen de las remesas de los familiares que han inmigrado a otras partes de Europa. Ante esta difícil situación, muchos jóvenes han tenido que irse a otros países de Europa. Además, hay secuelas de la guerra, como cortes de electricidad y de agua por tener obsoletas y deterioradas las instalaciones. El sistema judicial no funciona adecuadamente debido a los bajos salarios de los empleados. Aún no tiene una moneda definida. Usa el euro de manera informal, ya que no pertenece a la unión europea. Kosovo está en un proceso de organización social, gubernamental y económica. Está intentando organizarse como país.
jueves, 4 de agosto de 2011
Niños pobres y la educación
Muchos dicen que para salir de la pobreza hace falta tener una educación. No se puede negar esta afirmación ya que ha habido niños que han salido de la pobreza gracias a la educación. Pero la gran mayoría siguen siendo pobres. Como una vez dijo una trabajadora social, las madres tienen que mandar a sus hijos a pedir por las calles en vez de llevarlos a la escuela. La realidad es que cuando más se piensa en esta situación, más conciencia se hace del estado de esos 500 millones de niños que no pueden asistir a la escuela y deben privarse de derechos simplemente del hecho de haber nacido. El no tener instrucción hace que sea muy difícil encontrar un buen empleo, y más difícil aún, salir de la pobreza.
Empeora la situación en Somalia. Tres nuevas zonas en alerta.
La emergencia nutricional en Somalia sigue empeorando. Se ha declarado hambruna en tres nuevas zonas del país, manteniendo la alerta en el sur del país. El anuncio ha llegado después de una declaración realizada en las regiones de Lower Shabelle y Bakol. Los nuevos distritos son Middle Shabelle, los asentamientos de desplazados en Afgoye y la comunidad de desplazados de Mogadiscio. Ya se han perdido cientos de miles de vidas en esta sequía, así como en los países vecinos y muchas más vidas están en juego. No obstante, la respuesta de la comunidad internacional sigue siendo lenta en esta crisis que aún sigue empeorando. Al menos que no se encuentren rápidas soluciones, está hambruna podrá extenderse rápidamente.
Obesidad infantil en España
España posee un 16% de jóvenes entre 6 y 12 años que poseen obesidad.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, es un símbolo de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no opinan lo mismo. El problema de estas familias es que van en aumento. El que esté gordo o delgado no importa. Lo que importa es que esté sano. En una conferencia, los expertos llegaron a la conclusión de que la obesidad es una enfermedad emergente. Tanto en EE.UU. como en Europa. Desde los noventa hasta hora, los casos de obesidad infantil se han duplicado. España se ha convertido en el 4º país de Europa con más sobrepeso, superado por poco por Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante para un país del cual la alimentación es considerada como una de las mejores del mundo, la dieta mediterránea.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, es un símbolo de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no opinan lo mismo. El problema de estas familias es que van en aumento. El que esté gordo o delgado no importa. Lo que importa es que esté sano. En una conferencia, los expertos llegaron a la conclusión de que la obesidad es una enfermedad emergente. Tanto en EE.UU. como en Europa. Desde los noventa hasta hora, los casos de obesidad infantil se han duplicado. España se ha convertido en el 4º país de Europa con más sobrepeso, superado por poco por Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante para un país del cual la alimentación es considerada como una de las mejores del mundo, la dieta mediterránea.
Pobreza en África
África es uno de los lugares más hermosos del mundo. Tanto por su fauna, sus paisajes y su extensa cultura. Pero a su vez, tiene un lado oscuro. La pobreza. La realidad en África es algo impactante, 300 millones de personas viven con un dólar al día, 30 millones de niños sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. Esta situación es muy alarmante. Ver a niños y niñas, hombres y mujeres, desnutridos y enfermos.
Además de ser la región más pobre del mundo. Es la zona que presenta mayor número de contagios por SIDA, lo que ha hecho que la esperanza de vida se haya reducido a 49 años. África concentra el 70% de los casos del SIDA, con 2,2 muertes al año por esta enfermedad.Otra situación que se une a estos grandes problemas es la escasez de agua, que va relacionada con el mal reparto hídrico y las grandes sequías.
Además de ser la región más pobre del mundo. Es la zona que presenta mayor número de contagios por SIDA, lo que ha hecho que la esperanza de vida se haya reducido a 49 años. África concentra el 70% de los casos del SIDA, con 2,2 muertes al año por esta enfermedad.Otra situación que se une a estos grandes problemas es la escasez de agua, que va relacionada con el mal reparto hídrico y las grandes sequías.
¿Qué es la trata de personas?
Se dice que la trata de personas es el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la fuerza, a la amenaza, al rapto, al engaño o al aprovechamiento de la vulnerabilidad de esas personas. Todo ello con fines de explotación.
Al año cerca de 4 millones de personas son víctima de la trata en todo el mundo. 1 millón son niños y niñas. La mayoría son niñas o mujeres destinadas a la "industria sexual", a trabajar como esclavas o a matrimonios forzados. Este negocio produce más de 30000 millones de dólares al año.
En los últimos 30 años, más de 30 millones de niños, niñas y mujeres han sido víctimas de la trata en Asia. Muchos con fines sexuales.
Al año cerca de 4 millones de personas son víctima de la trata en todo el mundo. 1 millón son niños y niñas. La mayoría son niñas o mujeres destinadas a la "industria sexual", a trabajar como esclavas o a matrimonios forzados. Este negocio produce más de 30000 millones de dólares al año.
En los últimos 30 años, más de 30 millones de niños, niñas y mujeres han sido víctimas de la trata en Asia. Muchos con fines sexuales.
miércoles, 3 de agosto de 2011
El caso de Verónica, víctima de la trata.
Verónica nació en 1998 en Harmu, cerca de Ranchi, la capital del estado indio de Jharkhand. Su vida temprana no fue muy distinta de la de las demás niñas de su localidad, vivía en la pobreza, pero contaba con el cariño de sus padres y hermanos, Camil, Marcel y John.
El primer gran cambio de su vida ocurrió con la temprana edad. Su padre fue acusado de participar en un asesinato y fue llevado a prisión durante 2 años. A partir de ahí, todo cambió para Verónica. Unos meses después, su madre, no se sabe si estuvo mal informada o le pudo la gran pobreza, la envió a trabajar para una familia en el estado de Bihar. Ahí comenzó un calvario que duraría varios años. A pesar de su edad, Verónica fue obligada a trabajar en las tareas más duras del hogar durante 16 horas al día y sin recibir ninguna compensación económica. Fue humillada, torturada y maltratada, hasta que su padre cumplió la condena y la reclamó.
Verónica volvió al hogar del que se había ido. Allí trabajaba por las mañanas y por la tarde acudía a la escuela. Sus ingresos servían para ayudar económicamente a la familia. En el colegio Anmganbari, en Ranchi, fue donde se le abrieron las puertas hacia una nueva vida donde aprendió costura y bordado, entre otras cosas, y recibe apoyo para su educación.
Verónica ha tenido suerte, otras niñas acaban en el negocio de la prostitución o en la cárcel. Muchas veces las mafias aprovechan la vulnerabilidad de estas niñas para usarlas como esclavas. El 74% de estas abandona a sus familias antes de empezar la secundaria.
Verónica dice que va a estudiar enfermería cuando acabe sus estudios. Dice que se va a dedicar a cuidar a los demás y a cuidar a su familia.
El primer gran cambio de su vida ocurrió con la temprana edad. Su padre fue acusado de participar en un asesinato y fue llevado a prisión durante 2 años. A partir de ahí, todo cambió para Verónica. Unos meses después, su madre, no se sabe si estuvo mal informada o le pudo la gran pobreza, la envió a trabajar para una familia en el estado de Bihar. Ahí comenzó un calvario que duraría varios años. A pesar de su edad, Verónica fue obligada a trabajar en las tareas más duras del hogar durante 16 horas al día y sin recibir ninguna compensación económica. Fue humillada, torturada y maltratada, hasta que su padre cumplió la condena y la reclamó.
Verónica volvió al hogar del que se había ido. Allí trabajaba por las mañanas y por la tarde acudía a la escuela. Sus ingresos servían para ayudar económicamente a la familia. En el colegio Anmganbari, en Ranchi, fue donde se le abrieron las puertas hacia una nueva vida donde aprendió costura y bordado, entre otras cosas, y recibe apoyo para su educación.
Verónica ha tenido suerte, otras niñas acaban en el negocio de la prostitución o en la cárcel. Muchas veces las mafias aprovechan la vulnerabilidad de estas niñas para usarlas como esclavas. El 74% de estas abandona a sus familias antes de empezar la secundaria.
Verónica dice que va a estudiar enfermería cuando acabe sus estudios. Dice que se va a dedicar a cuidar a los demás y a cuidar a su familia.
Un joven de 19 años atropellado en Barcelona
Un joven de 19 años ha sido atropellado esta madrugada por un autobús nocturno en la avenida Diagonal de Barcelona. El accidente ha sido producido cerca de las 2 de la madrugada cerca del Cuartel del Bruc, donde han llegado los Mossos d´esquadra y los equipos de emergencia que han intentado reanimar a joven, pero sin éxito. El joven se llamaba Óscar y acababa de bajar del autobús. Por lo que dicen las autoridades, la conductora ha dado negativo en el test de alcoholemia pero que el muchacho iba con sus amigos y habría provocado algún altercado en el autobús antes de bajarse y ser arrollado. Según se ha informado, el grupo de amigos (más o menos personas de 15 años) se subió al autobús para provocar algún tipo de molestia. Fue cuando la conductora llamó a la agencia de autobuses nocturnos y al bajarse el grupo, el joven fue atropellado.
Mujer muerta y dos heridos en un tiroteo en Mérida
Dos hombres, uno de ellos en estado crítico, están siendo atendidos en el hospital de Mérida de herida de bala como consecuencia del tiroteo que ha tenido lugar este mediodía en la barriada de El Peri de San Lázaro, donde ha muerto una mujer. Según se ha informado, la mujer ha muerto de camino al hospital. Allí han llegado dos hombres heridos, uno en estado grave. El hecho tuvo lugar alrededor de las 12.00 del mediodía a raíz de un enfrentamiento entre dos familias.
El caso de Aden y Abdile. Un padre y un hijo que han huido de Somalia por la devastadora sequía.
Abdile, junto a su mujer y sus cuatro hijos y la abuela, han tenido que abandonar su hogar de Somalia para buscar agua y alimento. La sequía había acabado con sus cultivos y con su ganado. Durante 25 días de viaje, su mujer murió por hambre, mientras él se vio forzado a continuar el viaje, a veces teniendo que cargar con todos sus hijos a la espalda.
"No teníamos otra opción que continuar. Teníamos que seguir para sobrevivir."
Aden, su hijo de tres años, estaba cada vez más desnutrido ya que sus medios de subsistencia estaban acabando. Para cuando la familia llegó a Dadaab, un campo de refugiados en Kenia, Aden no tenía fuerzas para levantar sus brazos o la cabeza o para tragar. Estaba a punto de morir. Su pequeño cuerpo de 5 kilos no podía más. Los médicos de un hospital cercano temían por su vida.
Tras dos semanas Aden todavía sigue vivo. Estaba mejorando día tras día. Ya ha aumentado 6,5 kilos y puede comer sólido. Sus músculos aún están muy débiles, pero ya puede levantarse con ayuda algunos segundos.
La mejora de Aden, aunque es lenta, es producto de la gran atención que prestan los miembros de hospital de Hagadera y la alimentación terapéutica suministrada por UNICEF.
Su padre no se separa de él, dicen que desde que lo ingresaron Abdile sigue ahí. Todos los días la situación es la misma. Abdile está al lado de su hijo mientras que la abuela cuida de los otros tres niños.
"Ahora más que nunca es importante que nuestra familia permanezca unida. Mi hijo está mejorando cada día, y ahora sé que sobrevivirá."
"No teníamos otra opción que continuar. Teníamos que seguir para sobrevivir."
Aden, su hijo de tres años, estaba cada vez más desnutrido ya que sus medios de subsistencia estaban acabando. Para cuando la familia llegó a Dadaab, un campo de refugiados en Kenia, Aden no tenía fuerzas para levantar sus brazos o la cabeza o para tragar. Estaba a punto de morir. Su pequeño cuerpo de 5 kilos no podía más. Los médicos de un hospital cercano temían por su vida.
Tras dos semanas Aden todavía sigue vivo. Estaba mejorando día tras día. Ya ha aumentado 6,5 kilos y puede comer sólido. Sus músculos aún están muy débiles, pero ya puede levantarse con ayuda algunos segundos.
La mejora de Aden, aunque es lenta, es producto de la gran atención que prestan los miembros de hospital de Hagadera y la alimentación terapéutica suministrada por UNICEF.
Su padre no se separa de él, dicen que desde que lo ingresaron Abdile sigue ahí. Todos los días la situación es la misma. Abdile está al lado de su hijo mientras que la abuela cuida de los otros tres niños.
"Ahora más que nunca es importante que nuestra familia permanezca unida. Mi hijo está mejorando cada día, y ahora sé que sobrevivirá."
Para los que no lo entiendan
"Mucha gente dice que esto de donar a los niños pobres, que esto de preocuparse por la situación en la que el mundo se encuentra y todo esto, es aburrido. ¿Saben lo que les digo a esa gente? ¡Ignorantes! ¿Es que no se preocupan por esa pobre gente que está en la miseria? ¿Es que no se preocupan por todos esos niños que mueren de hambre? ¿No se preocupan por toda esa gente que ha muerto en las guerras y que han dejado huérfanos a muchos niños? ¿Es que no se preocupan por este mundo? Pues también les digo: ¡Vosotros que os creéis tan valientes! ¡Vosotros que no os preocupáis por esa pobre gente! ¡Poneros en su lugar! Poneros en el lugar de un niño que haya tenido que huir de su país por la violencia y la delincuencia que en ese lugar se viven, que ha tenido que dejar a sus amigos y otros familiares atrás y que quizá no vuelva jamás a pisar su tierra. Poneros en el lugar de un niño que se ha quedado sin padres porque estos han muerto en la guerra. Poneros en el lugar de un niño que no tiene acceso al agua potable y que no puede vivir por mucho tiempo ya que no posee alimentos suficientes para sobrevivir. Si tan valientes os creéis que lo ignoráis, poneros en sus carnes. Millones de personas mueren porque no tienen para comer ni para beber, millones de personas han tenido que huir de sus países por la inseguridad que allí se vive, millones de niños no llegan a los 5 años porque no tienen sustento para vivir. Así que, para esas personas que dicen que esto es una tontería ¡sed valientes y sed capaces de poneros en el lugar de esta pobre gente!"
Tratamiento integral de la lepra en Bombay
Aunque siga afectando a miles de personas, el gobierno indio no la considera como un problema. En Bombay se han reducido las asistencias médicas por esta enfermedad curable. Aún así se les sigue atendiendo, siguen estudiando la enfermedad para identificar los nuevos casos, se les ofrece rehabilitación a las personas que tienen trastornos producidos por esta enfermedad y se previene la aparición de nuevos focos. Sonrisas de Bombay está trabajando en este proyecto con Bombay leprosy project. Esta ONG es la que se ha encargado de tratar la lepra en Bombay desde hace más de tres décadas. El equipo cuenta con médicos, fisioterapeutas, médicos y otras personas especializadas que junto con otros voluntarios se encargan de recibir información sobre los nuevos casos y apoyar la rehabilitación y sensibilización para evitar los prejuicios. El proyecto cuenta con un centro de referencia para tratar y rehabilitar a los pacientes. Así como diversas clínicas repartidas por la ciudad, unidades de extensión y una unidad móvil para atender a aquellas personas que carecen de recursos o no poseen medio de desplazamiento.
Gran Bretaña no debió participar en Libia
La ayuda de Gran Bretaña pasó de gesto descuidado a fiasco. Al llegar a los 6 meses de duración, todos los pronósticos pesimistas se han hecho realidad y cada ánimo ha resultado en vano. Aún existe el intento desesperado e ilegar de matar a Gadafi, pero Gran Bretaña se encontraría manejando un desastre de su propia creacción, donde las tropas tendrían que entrar para "conservar la paz". A diferencia de la situación en otras ciudades, no habrá estadounidenses para ayudarlos. Los rebeldes libios, descritos como pequeños demócratas valientes, no son más comprensivos que los que van a favor de Gadafi. Gran Bretaña afirma que está "protegiendo al país" pero no es realmente así. Ha habido 1100 bajas y los heridos son un montón. Total, que Gran Bretaña no consigue ayudar a calmar la situación. Espero que esta guerra el Libia cese pronto, y que consigan echar al cruel Gadafi y a su familia.
Según el hijo de Gadafi. La OTAN no puede detener la guerra libia
El ejército a favor de Gadafi mató a siete rebeldes en un contraataque en una ciudad clave. El hijo de Gadafi dice que la guerra no cesará hasta que los rebeldes no sean eliminados, incluyendo que la OTAN se retire. Lo cual produciría que el intento de acabar la guerra, que ha producido miles de muertos, con diplomacia quedase en un intento fallido. Los rebeldes y los soldados occidentales que los respaldan aún siguen presionando a los que votan por el líder. Muchos pensaron que la guerra duraría semanas tras tener a la OTAN bombardeando pero el conflicto se prolongó durante meses hasta el mes de ayuno del Ramadam. Los rebeldes poseen casi la mitad del país, pero algunas veces pierden terrenos por los soldados que envía Gadafi. Su hijo dijo estas palabras a los desplazados en la zona de Bengasi: "Nadie puede pensar que después de todos los sacrificios que hemos hecho y el martirio de nuestros hijos, hermanos y amigos, vamos a dejar de luchar. Olvídense." (yo diría lo contrario, que dejen de luchar por esa gente, como se nota que es vengativo y que le gusta matar gente, algo horrible.) Se dice que el gobierno no negociará hasta que la OTAM se vaya.
Cambio de título
El título pasará a ser: Concienciados, por un mundo mejor. Si, vosotros seguiréis siendo los concienciados. Pero me parece más bonito el nuevo título, ya que aquí se viene a luchar contra las injusticias y problemas que suceden en este mundo. Espero que os guste la decisión. Además, el titulo, si lo buscas en el google no te sale, ya que muchos títulos contienen la palabra concienciados.
martes, 2 de agosto de 2011
Infanticidio de niñas en el Rajastán, India
En el Rajastán. Aparte de las numerosas bodas infantiles. Se practica el infanticidio de niñas, la razón del por qué el número de hombres es muy superior en ese estado. En India, como en muchos otros países, la mayoría de los matrimonios son pactados, donde la familia de la novia tiene que aportar una dote (aportar algo como vacas, terrenos...) a la familia del novio. Esa es la razón por el infanticidio de niñas, ya que muchas familias acaban endeudadas con los matrimonios.El pueblo de Deva, donde en los últimos 10 años no se ha casado ninguna mujer, de 2000 habitantes, es un pueblo dominado por los Rajput (clase guerrera). Solo hay 12 niñas en 70 familias. Solo una familia tiene más de una niña debido al infanticidio. Inder Singh y su esposa dieron un gran paso, regalarle la vida a su hija, literalmente. La acción de Inder y su esposa ha hecho que otras familias hayan decidido tener hijas. Al menos, en este pueblo se realizan muy pocas bodas infantiles.
El testimonio de Kken, una joven de 30 años. Víctima de la violencia de género.
Es el testimonio de Kken, una joven a la que los malos tratos de su jefe dejaron con una incapacidad absoluta a los 29 años. Lo tituló “Un día cualquiera”, en referencia a lo que sufría cada día, aunque finalmente se decidió a denunciar y consiguió, que condenasen al agresor.UN DÍA CUALQUIERA
"Éste es uno de mis días, uno de esos días en los que pasaba allí metida, mientras nadie sabia nada, solo él y yo.
Estoy en el salón con mis padres, viendo la tele y hablando, reímos y discutimos, papá quiere ver reportajes y yo quiero ver series, es la discusión sana de cada noche, yo le digo, papá, tu eliges los martes y jueves, el se ríe o me dice que le deje, que veremos lo que el quiera, pero siempre acaba pasándome el mando.
Suena mi móvil , me levanto y voy a la habitación, es mi chico, la llamada mas dulce del día. Cojo el teléfono, la llamada de cada día que me hace desde fuera, mi chico estudia fuera y cada día nos llamamos varias veces, pero siempre está la llamada de las 11.30 de la noche, es en esa conversación en la que ambos nos decimos lo mucho que nos echamos de menos.
Me dice: “niña, ya queda un día menos para estar juntos, y yo, en ese momento trago saliva”, y le digo: “si cielo, queda un día menos para que seas lo que siempre has querido ser”.
Trago saliva porque le quiero y quiero que el acabe y venga, quiero estar con él, pero por otro lado tengo miedo que el venga y descubra la realidad.
Ya son las 12 y pico de la noche cuando colgamos, vuelvo al salón y les digo a mis padres que me voy a la cama, mañana hay que ir a trabajar, y papa me dice: “hale hija, hasta mañana”. Mamá a veces me da un beso, pero siempre que digo que me voy a la cama ella me pone una sonrisa. Ya estoy en la cama, he puesto el despertador, a las 8 está bien, me da tiempo.
Estoy en la cama asustada, con el móvil en una mesita. Hay días en que el móvil suena a las tantas, pero nunca sé qué día sonara, y esa llamada no es de mi novio no, esas llamadas son de ese jefe. Hay días en los que tengo suerte y no suena, pero siento miedo a que llegue el día siguiente. Doy vueltas y vueltas en la cama, miro el despertador y ya son las 6 de la mañana, aún no he pegado ojo y sólo pienso que otro día más sin dormir.
Me levanto, me voy a fumar un cigarro tras otro a la cocina, con la luz apagada para que si se levanta papá no me vea. Mientras fumo pienso, con una cigarro en la mano y el móvil en la otra, pienso si llama no se lo cojo, pero suena y lo cojo rápido, todo lo que pensaba hacer se viene abajo, me puede el miedo, me puede el que ese móvil suene y papá lo vuelva a oír y me diga que le diga a mi jefe que esas no son horas. “Ya papá, pero es que era una urgencia, al final se arregla sólo”. Papá se va pero le dice a mi madre que algo me pasa, que estoy llorando, y mamá se levanta y me pregunta qué me pasa. Yo le digo: “nada mamá, que no puedo dormir y me da rabia”.
Nunca miento, sé que mamá me cree al principio y se va a la cama tranquila, pero yo me quedo acabando el cigarro y vuelvo a la habitación, esta vez ya ni me tumbo, ¿para qué?
Es hora de desayunar, joder, no puedo, no me entra, tengo dolor de estomago y diarrea, pero sobre todo, tengo miedo.
Ya me he arreglado, y bajo a coger el coche, monto y pongo música a tope, son las 9.30 hasta las 10 no entro, pero siempre he de estar allí antes, porque si viene algún cliente tengo orden de entretenerle hasta que él llegue. Muchas veces no sé ni como he llegado allí, no recuerdo si cedí el paso en la señal de atrás, no lo recuerdo, no tengo conciencia de haberme dado cuenta de cómo he llegado hasta allí.
En invierno tengo suerte, porque la gente no va pronto al veterinario, hace frío, así que tengo suerte y espero dentro de mi coche, la tripa me da mil vueltas, y me tiembla el cuerpo por dentro. Empiezo a mirar ahora el reloj del coche, él siempre llega tarde, según él, eso es lo que tiene ser jefe.
Mientras espero imagino cosas, me imagino fuerte y hoy no le paso ni una, al primer insulto le doy una torta y me largo. Seguidamente de ese pensamiento me viene una pena de mí misma y me llamo gilipollas, me digo que por qué quiero engañarme, si no soy capaz de decirle nada, soy consciente del miedo que le tengo, no puedo, simplemente, no puedo reaccionar.
Vuelvo a mirar el reloj del coche, también miro la puerta de la clínica por si está algún cliente. Mientras miro, sigo pensando, ¿y si lo cuento? No, nadie creerá que a mi me está pasando esto, nadie creerá que el es tan malo, además, todos creen que soy feliz, que nadie me ha hecho daño nunca, que puedo con todo, soy fuerte, muy fuerte a ojos de los demás.
De repente llega su coche, y siempre aparca detrás del mío. Yo miro por el retrovisor, quiero verle la cara, necesito verle la cara. Reconozco sus gestos más que los míos, sé si esta furioso o no, yo le miro, y cuando él para su motor yo bajo de mi coche, le saludo con una sonrisa que fuerzo y voy al maletero a sacar el pijama.
Los dos entramos por la puerta de atrás, y sí, hoy está enfadado, no me contestó cuando le saludé, además lleva las cejas como con el ceño fruncido, dios mío…, tengo miedo, no quiero que cierre la puerta, pero lo hace.
Me voy al baño, allí me cambio, el baño no tiene cerrojo y yo, me voy vistiendo rápido con la espalda pegada a la puerta, hago fuerza porque tengo miedo que entre, nunca lo hizo, pero me habla desde la misma puerta, “KKEN, cuando salgas llama a los de rabia, me voy a sacar a la perra”. Su voz es la de estar enfadado, no sé por qué, pero tengo que correr para que cuando él llegue de sacar a la perra yo ya haya vaciado las papeleras y esté llamando a los de rabia.
Vuelve y le miro, trato de no hacer nada que pueda molestarle, pero mientras llamo a uno y a otro él me para y entre medias me dice que qué pretendo poniendo esa voz, que si quería calentarle la bragueta, y yo, sintiéndome sucia le digo: “Si era una señora, lo ha cogido la mujer”, él se ríe y se va a la otra consulta.
Desde la otra consulta me llama y voy, me quiere leer un libro que estaba escribiendo, y yo le tenía que explicar lo que quería decir cada frase que escribía. ‘Joderrr’, yo no lo entendía, pero le hablaba y le explicaba lo que creía que el quería oír. No, nunca acertaba y él se enfadaba, me llamaba tonta, “porque todas las mujeres sois tontas, no tienes ni puta idea imbécil, márchate de aquí que me pones enfermo”.
Salgo de la consulta y voy a hacer cosas, él ya esta enfadado, y viene a insultarme, me dice que qué ha hecho él para merecer eso, para que no entienda nada de lo que me explica. Yo tiemblo y pienso que sí, soy tonta, pero soy tonta por no atreverme a irme. De repente viene otra vez y me habla muy bien, no ha pasado nada para él, y me habla como si la vida fuese normal, y yo quiero agradar y no provocar otro enfado en él.
Ahora me pregunta cosas de mi vida sexual, yo no le contesto y claro, eso sí que le enfada, empieza a decirme que cada vez le demuestro más lo imbécil que soy, que damos asco.
Yo quiero irme, salir de allí, no escuchar más, me siento mal, estoy llorando por dentro, se me encoge el corazón poco a poco, cuanto más me insulta, más mierda me siento, pero sé que no puedo marcharme ni darle la espalda, ya me lo ha dicho millones de veces, pero soy terca, y a pesar del miedo y la vergüenza, me trago mis lágrimas, no quiero que el vea que me hace daño, no quiero, y me voy a coger la fregona. Dios, le doy la espalda de nuevo, eso lo tengo prohibido, pero no puedo seguir mirando su sucia cara mientras me insulta y amenaza, así, que cojo la fregona y avanzo por el pasillo, sé que ese momento es el que precede al agarrón de mi brazo, siempre el mismo gesto de cogerme el brazo y siempre la misma frase de no me des la espalda cuando te hablo.
Yo sigo mi pasos, miro de reojo hacía atrás, y sí, viene, ya siento sus manos en mi brazo y oigo esa maldita frase, le pido que me suelte y no, me empuja, y lo hace con la fuerza justa para que yo acabe contra una de las paredes del pasillo, miro atrás mientras mis manos paran el golpe, vuelve de nuevo y me empuja otra vez. Yo sólo le miro, creo que mi odio se ve en mi mirada, pero odio a mí, me odio, tanto que me doy asco, le tengo miedo, tanto que quiero callar y que todo pase.
Él se va y me dice que espere a que el vuelva a cerrar, yo salgo a la 13.30, pero él viene cuando quiere. Allí me quedo, atendiendo clientes y mandándolos venir por la tarde, me trago mis lágrimas, esas que delante de él no quiero sacar, me las trago y sonrío a esos clientes que van entrando. Hay muchos que me dicen “hasta luego niña, alegra esa cara”.
Vuelve a cerrar y me habla muy simpático, me pregunta quién ha ido, yo lo tengo todo apuntado en una hoja, no puedo permitirme el lujo de que se me pase ni el más mínimo detalle, sería fatal.
Me dice que me cambie para cerrar, y yo allí, de nuevo en ese baño sin cerrojo, trato de vestirme muy rápido y él, como que no pasa nada, como si todo lo que me hizo antes de marchar fuese algo que yo había soñado, me habla contento, fuerte y seguro, me dice que soy mejor que cualquier veterinario que ha tenido allí. Quiero gritarle, quiero mandarle a la mierda, quiero matarle, quiero morirme.
Salimos y me dice adiós, esta vez si me sonríe y yo, le sonrío y le digo hasta luego. Voy de camino a casa, esta vez si soy consciente de cómo llegar, hago el camino más largo, mi música va a más volumen que antes y lloro, lloro mientras conduzco todo lo que puedo y más, voy a comer con papá y mamá y ellos no pueden enterarse de nada, no quiero, no puedo, tengo miedo.
Mientras nos sentamos a la mesa me dicen cosas, me hablan y yo contesto, pero no sé qué me dicen, digo sí con una sonrisa, pero sólo me doy miedo, me creo un monstruo, ahora por mentir y decir que todo bien. Me doy asco, no puedo afrontar la verdad, no puedo. Sé que hay comida en el plato, pero no tengo hambre, mientras muevo la comida oigo un pequeño eco de mi madre pidiéndome que coma, y ya no puedo más, se cae una lagrima de estas rápidas que resbala por mi mejilla y mis padres ya no me piden que coman. Se hace el silencio por un momento y yo les digo que no pasa nada, que no me encuentro bien y me voy a echar una siesta, papá va al salón a ver la tele y aprovecho para dormir, con alguien a mi lado sí puedo dormir, así que aprovecho sabiendo que va ser el rato que dormiré.
Ya no puedo más, mi silencio me está matando, mis miedos me están destruyendo, mi familia ve que no como y piensan que estoy entrando en al anorexia. Para mí es más fácil que piensen eso, yo digo que no, pero lo digo con la boca pequeña, ante ellos mi única salida para no contar lo que pasaba era esa, que piensen que tengo anorexia. No paro de pensar, de sentir, no soy nadie, me he convertido en nada, en nadie, en miedo, en una diana de rabia y odio en la que un señor saca toda su furia.
Las 4.30 de la tarde, a las 5 entro a trabajar de nuevo, no quiero, tengo miedo, ahora más que esta mañana, más, porque por la tarde posiblemente me llame de nuevo para que vaya allí.
Acaba la jornada laboral, me monto de nuevo en mi coche, esta vez llego a casa rápido y me enfundo mi pijama, mientras me ducho pongo la música y me entretengo en la habitación, quiero llorar lo que allí no he podido, quiero coger fuerza para que papá y mamá me vean que ceno y no se preocupen demasiado, quiero armarme de valor para volver a la discusión sana de la televisión, para poder hablar con ese sin miedo. Quiero coger fuerza para no oír el eco de sus insultos, para que no retumben en mi cabeza esas imagines de cómo me ha empujado, de la forma en la que me ha tirado al suelo. Quiero, pero cada día se hace más difícil, ya van tres años y no puedo más, mi cuerpo ya no responde, mi cabeza esta rota, descompuesta, absorbida por el miedo. Se me cae el pelo, no puedo más, me cuesta sonreír, mis ojos han cambiado, yo entera he cambiado, pero he de fingir que no pasa nada, que toda va bien, que es un momento bajo.
Las 11.30, la llamada de mi novio otra vez, y la misma despedida. La misma vuelta al salón para dar las buenas noches, la misma respuesta de mi padre y la misma sonrisa de mi madre, pero no, yo soy la misma, cada día pienso más en que no puedo seguir así, que hoy será mi ultimo día sin dormir, y así me voy a la cama. Hace tiempo que tengo escondidas pastillas en mi joyero, y cada día voy mas convencida de que hoy sí dormiré y esta vez para siempre, pero me fumo un cigarro y vuelvo a oír a papá, esta vez le oigo roncar y solo pienso en ellos, ¿cómo vivirán mis padres con eso?, y no puedo. Esta vez lloro, me tapo con la almohada para que no me oigan mis padres, lloro de miedo, de asco, de vergüenza, quiero escapar, quiero morirme y no puedo.
Suena el despertador, me digo para mí misma lo imbécil que soy, ¿para que lo pones si estas despierta? Me levanto y sólo quiero morir, no podré más, más no, pero puedo otro día y otro y otro, idiota, kken, que asco me das, me doy asco a mí misma, no me conozco, me siento asquerosamente sucia, sucia por sus sobes, por sus palabras sexuales llenas de maldad, sucia por haber aprendido a mentir a mi familia, sucia por no saber parar esa situación, sucia por coger mi coche y volver al mismo lugar de tortura, sucia por saludarle con una sonrisa, sucia por todo, quiero salir corriendo de mí misma, quiero mirarme y reconocerme, quiero matarle, quiero morirme."
Testimonio de Mª Victoria de Málaga. Víctima de la violencia de género
“Lo vi en mi casa de pequeña. Me casé con 19 años recién cumplidos, embarazada y creo que enamorada. Fue una historia como la mayoría, primero te aíslan de las amistades, después de la familia, te hacen sentir inútil y culpable… y todo viene rodado.
Yo, la ‘ventaja’ que tuve es que al haberlo visto toda la vida con mis padres sabía que eso no lo quería para mis hijos, porque de niña odiaba a mi padre por lo que hacía y a mi madre por aguantar y a su vez esa actitud nos obligaba a los niños a ser espectadores de esa situación y a sufrir mucho sin comprender nada, con lo cual no sabía qué hacer ni cómo.
Tuve dos intentos fallidos de separarme, sin trabajo, ni oficio ni nada y dos bebés. Contacté con asociaciones, era el año 1985, primer año de las casas de acogida, allí fui a parar, conocí a muchas mujeres en la misma situación y peores. Busqué trabajo en hostelería, pensé que fregando por horas, sin seguro, etc., no lo voy a conseguir. Me pateé lo que hizo falta, pero lo conseguí.
En la casa refugio tienes apoyo psicológico, abogados, los niños van a clase, regalos en Reyes y en los cumples fiestas, no te falta de nada (solo desengancharte de esa especie de masoquismo que te une al susodicho de turno) tienes mucho apoyo y protección. Y te haces fuerte apoyando a otras que están peor.
Ahora es mas fácil, está el 016. Yo tuve que hacer gestiones un montón de días para conseguir plaza, y pasados 24 años, alguna vez lo veo y ya no me da ni asco, quizá pena de ver lo que se perdió, pero sigue siendo un cretino, eso no cambia jamás.
Fue la decisión mas inteligente de mi vida y seguro que estaría muerta, seguro, si no lo hubiese hecho así. Mis hijos ni recuerdan lo que hacía su padre. Sin embargo cuando les llevaba de pequeños la contraria (recién separada) me contestaban: “Se lo voy a decir a papá para que te pegue como cuando estábamos en casa”. Pero no recuerdan nada, ahora juzgan por sus vivencias con él, independientes de mí y con eso ya le llega, porque los niños crecen y razonan según lo vivido. ni recuerdan lo que hacía su padre.
Mucha suerte a todas y ánimo, es más fácil, mucho más de lo que parece, y sobre todo compensa. Los niños no han escogido ese padre, aunque le ‘quieran’, tendrán sus tiempos para verse, quererse y descubrirse, tranquilas. Llamad al 016 y todo lo demás viene rodando, y veréis qué cambio cuando tratéis con personas que os valoran y os tratan bien, porque si alguien te quiere, te trata bien, lo demás son mentiras y excusas de acomplejados y tarados que matan a diario. Un beso”.
UNICEF (España)
UNICEF España es uno de los 36 comités nacionales que contribuyen al trabajo del fondo de la ONU para la infancia. El objetivo: garantizar que se cumplan los derechos de los niños como la educación, la sanidad y la protección por todo el mundo. El fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF) es la prinncipal organización internacional que se encarga de promover los derechos de la infancia y de conseguir cambios en la vida de millones de niños.
Frases publicitarias contra la violencia de género
- cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre.- de todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo.
- Mamá, hazlo por nosotros, actúa.
- Porque tú vales mucho más. Di no a la violencia de género.
- Yo te quiero ¿Tú me quieres? Él no te quiere.
- No te quedes mirando ¡Denuncia!
- Si te pega no te quiere. Quiérete tú y denúncialo.
- No te dejes.
- Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos.
En honor mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas en España. La mujer no es diferente, es igual.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




































